Presentación plataforma La Izquierda Hoy
emailfacebook@La_izqFuenla

Exigimos medidas urgentes para mejorar la Sanidad Pública madrileña

Desde La Izquierda venimos tiempo denunciando el deterioro sufrido por la Sanidad Pública madrileña en los últimos años. Son numerosas las iniciativas que hemos llevado a cabo en forma de mociones, comunicados, apoyo en movilizaciones, denuncias públicas y por todo aquel medio o iniciativa a nuestro alcance. Hemos denunciado los recortes en recursos humanos y materiales, las privatizaciones, las derivaciones de la sanidad pública a la privada, el estado de Centros de Atención Primaria, los copagos, el retroceso en la calidad de los servicios tras el establecimiento del área única, etc.

Nuestro Co-Portavoz y Concejal de Salud, Óscar Valero, cree que la “la privatización, cada vez menos encubierta, que está llevando a cabo el PP desde la Comunidad de Madrid sigue adelante y ha hecho que pasemos de tener una de las mejores sanidades públicas del país a que la gente esté cada vez más harta del retroceso en la calidad de un servicio público vital como es la Sanidad”. Es por ello que desde La Izquierda consideramos urgente el desarrollar medidas que reviertan esta situación y vayan encaminadas a tener una Sanidad Pública de calidad.

Por ello, hacemos nuestro el decálogo de propuestas elaborado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública:

1. Desarrollar programas y actuaciones para identificar y reducir las desigualdades en salud. Sería necesaria la aprobación urgente del Plan de Salud de la Comunidad de Madrid
2. Adaptar medidas a medio y largo plazo para reducir la contaminación medioambiental y planes de actuación urgentes cuando se producen picos de la misma.
3. Presupuestos suficientes para garantizar una atención sanitaria de calidad a toda la población de la Comunidad de Madrid. Se precisaría un presupuesto anual de al menos 9.000 millones €.
4. Garantizar el acceso a la atención sanitaria de todas las personas, prestando atención sanitaria a todos los grupos de población excluidos por el RDL 16/2012 y acabando con los copagos farmacéuticos.
5. Utilización intensiva de los recursos públicos, abriendo las camas, quirófanos y consultas cerradas, y asegurándose de la utilización intensiva (en régimen de mañana y tarde) de los recursos tecnológicos.
6. Recuperar el empleo en la Sanidad Pública para garantizar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía madrileña.
7. Se necesita incrementar el número de camas hospitalarias, para alcanzar un total de 5/1000 habitantes de camas totales y 1,2/1000 habitantes de media y larga estancia.
8. Es preciso potenciar la Atención Primaria de la Comunidad para lo que es preciso aumentar los recursos profesionales garantizando una atención de calidad y el desarrollo de labores de promoción y prevención.
9. Acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado, empezando por terminar con el envío sistemático de pacientes al sector privado (intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas), rescindiendo los contratos con entidades privadas que incumplen sus compromisos y poniendo en marcha un calendario de recuperación de los centros públicos privados y semiprivados.
10. Garantizar mecanismos efectivos de participación social y profesional, desarrollando órganos de gobierno con participación social y profesional que controlen el funcionamiento de los centros sanitarios públicos. Esto implica la creación de un marco jurídico y organizativo que garantice la participación responsable y crítica de los ciudadanos y los profesionales de manera estable y segura.

Desde La Izquierda agradecemos a todos y todas las profesionales de la Sanidad Pública, así como a asociaciones de enfermos/as y personas usuarias del sistema sanitario público, su trabajo, su profesionalidad y su alto nivel de exigencia para intentar que tengamos una Sanidad Pública, Universal, de calidad y de gestión 100% pública.

31/05/2017

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer